domingo, 20 de septiembre de 2015

Crecimiento y desarrollo intrauterino

El crecimiento intrauterino es un proceso complejo en virtud del cual a partir de una única célula se forma un ser pluricelular con órganos y tejidos bien diferenciados. Comprende dos períodos: la embriogénesis que se extiende hasta la 12.ª semana durante la cual se forman los diferentes órganos del feto y el período fetal en el que prosigue su maduración funcional hasta alcanzar un grado compatible con la adaptación a la vida extrauterina.

Embriologia del cráneo 
-Durante la 4ta semana. La futura cabeza comienza con la aparición de los arcos branquiales situados caudalmente al cada vez más prominente proceso frontonasal. Aparecen los procesos mandibulares y maxilares del 1er arco branquial que junto con el proceso frontonasal delimitan el estomodeo o boca primitiva. Aparecen las placodas nasales, ópticas y óticas en el proceso frontonasal.
-Nacimiento. Los huesos de la bóveda craneal permanecen separados por las suturas constituidas por tejido conjuntivo. El punto donde confluyen varias suturas de denomina fontanela. Osificación del dorso de la silla turca. 
- 2 a 4 meses. Cierre de la fontanela 


Dentinogenesis 
La dentinogenesis es el conjunto de mecanismos por los cuales la papila dental elaborada, por medio de sus células especializadas, los odontoblastos, una matriz orgánica que más tarde se calcifica para formar la dentina.
En la dentinogenesis se pueden considerar 3 etapas:
-   Elaboración de la matriz orgánica.
-    Maduración de la matriz.
-    Precipitación de sales minerales.

La formación de la dentina comienza en el estadio de campana avanzada. Se inicia en la zona del vértice de la papila dental que corresponde al área de las futuras cúspides o bordes incisales, desde donde continúan en dirección cervical para constituir así la dentina coronaria. El depósito de dentina radicular se produce con posterioridad y en sentido apical bajo la inducción de la vaina epitelial 

No hay comentarios:

Publicar un comentario